Ministerio del Ambiente establece normas de adecuación ambiental para actividades y proyectos de inversión sobre residuos sólidos.
En el contexto actual, la gestión adecuada de residuos sólidos se ha convertido en una prioridad para muchos países, incluyendo Perú. La creciente conciencia ambiental y la necesidad de abordar los desafíos asociados con la acumulación de residuos han llevado a la implementación de normativas más estrictas y a la búsqueda de soluciones innovadoras.
El Poder Ejecutivo ha promulgado el Decreto Supremo n.° 001-2024-MINAM, el cual establece los lineamientos de adecuados ambientales para las actividades de residuos sólidos y otras medidas para optimizar la gestión de los proyectos.
Esta norma legal aplica, de manera excepcional, a los titulares de infraestructuras de tratamiento de residuos, que a la fecha no cuenten con instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado o hayan ejecutado ampliaciones y/o modificaciones sin el procedimiento de evaluación ambiental correspondiente.
En cumplimiento del citado Decreto tendrán 180 días calendario para regularizar su situación, presentando ante el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En ese orden de ideas, las correcciones aprobadas para las ampliaciones y/o modificaciones ejecutadas por el titular deben ser incorporados en la siguiente modificación o actualización de la infraestructura de valorización y/o tratamiento de residuos. Todas estas acciones serán supervisadas por la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA).
Petramás y su compromiso con la gestión integral de residuos sólidos
Petramás, una empresa líder en el sector, ha asumido un papel destacado en la gestión integral de residuos sólidos en Perú. Con una visión proactiva hacia la sostenibilidad, la empresa ha implementado prácticas innovadoras y tecnologías avanzadas para abordar los desafíos ambientales.
Jorge Zegarra Reategui, presidente de directorio de Petramás, ha liderado iniciativas clave para asegurar la adecuación ambiental de las operaciones de la empresa. Se ha enfocado en la mejora continua de los procesos, la promoción de la economía circular y la inversión en tecnologías que minimizan el impacto ambiental de la gestión de residuos.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: