Jorge Zegarra Reategui denuncia los microplásticos de la cadena alimentaria. Científicos informaron que diversos alimentos como el pollo, el cerdo y los camarones estarían invadidos por microplásticos, transportando otros contaminantes
La contaminación ambiental causada por los plásticos es uno de los problemas más apremiantes a nivel global, debido a la durabilidad y persistencia de estos materiales en el medio ambiente. Cada año, millones de toneladas de plásticos desechables, como envases y botellas, terminan contaminando océanos, suelos y cuerpos de agua debido a la gestión inadecuada de residuos. Estos plásticos pueden fragmentarse en microplásticos, afectando tanto a la fauna marina, que a menudo los confunde con alimento, como a los ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, ¿qué son los microplásticos?
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, generalmente de menos de 5 milímetros de diámetro, que provienen de diversas fuentes. Estos pueden originarse de la degradación de plásticos más grandes, como botellas o bolsas, o ser microplásticos primarios diseñados para ser pequeños, como los que se encuentran en productos cosméticos y de cuidado personal. Debido a su diminuto tamaño, son difíciles de eliminar mediante métodos convencionales de tratamiento de aguas residuales, lo que les permite llegar fácilmente a cuerpos de agua y dispersarse en el medio ambiente, afectando tanto a la fauna marina como a los ecosistemas terrestres.
Estos contribuyen a la contaminación ambiental de múltiples formas. En los océanos, por ejemplo, pueden ser ingeridos por organismos marinos, lo que provoca su acumulación en la cadena alimentaria y, eventualmente, su llegada a los seres humanos que consumen productos del mar. Además, se encuentran en suelos agrícolas, afectando la salud del suelo y la calidad de los cultivos. A esto se suma la capacidad de estas partículas para liberar y absorber contaminantes tóxicos, como pesticidas y metales pesados, que luego son liberados en el medio ambiente o ingeridos por organismos vivos. Su presencia en el agua potable de diversas partes del mundo plantea preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en la salud humana, haciendo de los microplásticos un desafío creciente para la salud de los ecosistemas y la humanidad.
Problema de contaminación
Lamentablemente, estos residuos diminutos se han encontrado, según científicos, presentes en alimentos por deposición en su superficie. Los microplásticos pueden contaminar los alimentos a través de varias vías, afectando tanto a productos marinos como terrestres. En los océanos, estos pequeños plásticos son ingeridos por peces, mariscos y otros organismos marinos, que al ser consumidos por humanos introducen los microplásticos en nuestra cadena alimentaria.
Además, durante el procesamiento y envasado de alimentos, pequeñas partículas plásticas pueden mezclarse con los productos, mientras que la contaminación del aire puede depositar microplásticos en alimentos expuestos. En la agricultura, los lodos de depuradora y la degradación de plásticos agrícolas pueden contaminar frutas, verduras y cultivos, mientras que el ganado también puede estar expuesto a microplásticos a través de su alimentación y agua, afectando productos como la carne y los lácteos. Incluso el agua potable, utilizada para cocinar y beber, ha sido detectada con microplásticos, lo que resalta la omnipresencia de estas partículas en nuestra dieta y los riesgos potenciales para la salud.
Jorge Zegarra Reategui y su trabajo con Petramás
Jorge Zegarra Reátegui, presidente de directorio de la empresa peruana Petramás, comentó durante un evento en el Congreso de la República la importancia del manejo de los residuos sólidos, el cual, de no darse, podría terminar en un sinfín de consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, como la que sucede hoy en día a nivel mundial con los microplásticos. Gracias a Petramás se ha atendido a una denuncia en el manejo de los residuos sólidos en Lima y Callao, logrando implementar el primer relleno sanitario del Perú y realizando la reconversión de un botadero insalubre en un verdadero relleno sanitario. Asimismo, ha implementado proyectos de reconocimiento por entidades internacionales como “Mecanismo de Desarrollo Limpio” y “Central Térmica de Biomasa”.
Para conocer más sobre la labor del Dr. Jorge Zegarra Reategui visita las siguientes páginas: