Telmatobius culeus o conocida como la rana gigante del Titicaca se encuentra en peligro crítico por efectos de la contaminación, Jorge Zegarra Reategui denuncia sus riesgos de extinción.
Puno en riesgos de extinción
El lago Titicaca, ubicado en el altiplano andino entre Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud de aproximadamente 3,812 metros sobre el nivel del mar. Este cuerpo de agua no solo es famoso por su grandeza y su importancia cultural, sino también por su notable biodiversidad. En sus aguas habitan especies únicas como la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) y el pez killifish del Titicaca (Orestias cuvieri). Además, las áreas circundantes del lago son hogar de numerosas aves, incluyendo el flamenco andino y diversas especies de patos. Este entorno natural proporciona un hábitat vital para una variedad de fauna y flora, consolidando al lago Titicaca como un tesoro ecológico de la región.
A pesar de ello, los efectos de la contaminación ambiental han llegado a estas zonas recónditas del Perú, ocasionando el riesgo en la vida de algunas especies. Una de las más lamentables es la del Telmatobius Culeus o la rana gigante del Titicaca lleva más de 20 años en esta situación con riesgos de extinción.
A la fecha se han perdido el 80% de la población de su especie. Sin embargo, se sabe que, en la primera década de este siglo, la población de esta especie disminuyó en un 40%. En ese periodo, la rana gigante del Titicaca era consumida en platos exóticos o en jugos «medicinales», una práctica que se extendió más allá de las fronteras de Bolivia y Perú, países que comparten el lago más alto del mundo. Las regulaciones en Perú y Bolivia que prohíben la extracción de este anfibio de su hábitat natural no lograron frenar su comercio.
Jorge Zegarra Reategui denuncia contaminación que afecta a diversidad animal
El empresario Jorge Zegarra Reategui, durante una entrevista, manifestó su denuncia por contrarrestar los efectos de la contaminación al medio ambiente, en especial si esto conlleva la pérdida de flora y fauna peruana. El empresario, mediante la empresa que preside, Petramás, busca proteger el medio ambiente aplicando metodología y tecnología reconocida y aplicada a nivel internacional. Petramás es una empresa dedicada a la gestión integral de los residuos sólidos, con los cuales genera energía renovable y mitiga gases de efecto invernadero.
El problema de la basura en Lima y Callao ya no es un tema pendiente gracias a la visión del Dr. Jorge Zegarra Reategui y las buenas prácticas de Petramás. A la fecha es dueña de 2 plantas procesadoras “Huaycoloro” y “Modelo del Callao”, donde han implementado 4 Termoeléctricas y 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio. Petramás ha sido reconocida por el Banco Mundial como un ejemplo que imitar en el Perú y Latinoamérica por sus buenas prácticas.
Para conocer más sobre la labor de Jorge Zegarra Reategui denuncia contra la contaminación ambiental visita las siguientes páginas: