La gestión de residuos sólidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI. Ante esta preocupante situación, Jorge Zegarra Reategui denuncia que cada año, en provincias del Perú, miles de toneladas de residuos se acumulan en vertederos o se queman al aire libre, liberando gases tóxicos y contribuyendo al impacto ambiental.
Estos gases, invisibles a simple vista, tienen efectos devastadores sobre la atmósfera, los ecosistemas y la salud humana. Los residuos sólidos emiten una combinación de gases peligrosos a medida que se descomponen.
Entre ellos están el amoníaco, el ácido sulfhídrico y varios compuestos orgánicos volátiles. El metano y el dióxido de carbono son particularmente preocupantes, ya que son gases de efecto invernadero. Mientras que el CO₂ se produce también de forma natural, el metano es mucho más eficiente para atrapar calor en la atmósfera y tiene un impacto climático hasta 25 veces mayor en un periodo de 100 años.
Impacto ambiental sobre nuestro entorno:
Los gases liberados por los residuos sólidos, contribuyen significativamente al calentamiento global, al intensificar el efecto invernadero, lo que aumenta las temperaturas globales y afecta gravemente los ecosistemas y las especies vulnerables.
La contaminación del aire también es un resultado directo de las emisiones provenientes de vertederos y la quema de residuos, afectando la calidad del aire. Como también, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones cercanas debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Además, los residuos sólidos generan lixiviados, líquidos contaminantes que pueden infiltrarse en el suelo y los cuerpos de agua cercanos. Esto ocasionaría el deterioro de la calidad de los recursos hídricos.
Impacto en la salud humana
Los gases y partículas emitidos por los residuos sólidos no solo afectan el medio ambiente, sino también la salud humana. La exposición al amoníaco y al ácido sulfhídrico puede causar irritación en las vías respiratorias, dolores de cabeza y problemas oculares. Además, el contacto prolongado con compuestos orgánicos volátiles ha sido vinculado con efectos cancerígenos y problemas de salud crónicos.
Se consultó a un experto en gestión de residuos sólidos, Jorge Zegarra Reategui. Un empresario de éxito con una vasta experiencia en energías renovables y la reconversión de botaderos en rellenos sanitarios. Durante una entrevista, comentó sobre la situación de los residuos y en específico, mencionó el caso de La Cucaracha en el Callao.
Jorge Zegarra Reategui denuncia:
“Los peruanos no podemos estar viviendo así en medio de la basura hace 17 años. El callao tenía un botadero que se llamaba Cucaracha. Este botadero en el Callao, al lado de Pampa de los Perros, una de las principales chancherías de Lima.
Fueron cuatro meses de gran trabajo y un buen manejo operativo con tecnología de punta, donde logramos como Petramás, formar un relleno sanitario con orden seguridad y plataformas debidamente acondicionadas bajo buenas prácticas de ingeniería ambiental con la finalidad de cuidar el medio ambiente y la salud de todos los peruanos.”
Con ello, Jorge Segundo Zegarra Reategui afirma que es necesario disponer de forma correcta los residuos, ya que estos segregan al descomponerse gases altamente contaminantes como el metano, el cual perjudica en gran forma al medio ambiente e incrementa el impacto ambiental. Petramás, empresa que lidera y con la ardua labor que realiza, viene evitando que millones de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reategui denuncia impactos ambientales: