Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables y protector del medio ambiente.
Jorge Segundo Zegarra Reategui, presidente de directorio de Petramás, “Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable”, empresa fundada en 1994 que hizo realidad la reconversión del botadero “La Cucaracha” en un espacio de preservación ambiental llamado el relleno sanitario “Modelo del Callao”. Asimismo, la empresa labora en la actualidad en denuncia a todo tipo de contaminación hacia el planeta Tierra y enseña de forma constante a la comunidad desde su experiencia a como preservarlo.
Hoy el Callao cuenta con proyectos que generan energía renovable y mitigan gases de efecto invernadero.
¿Dr. Jorge Zegarra Reategui, cuál era la problemática en el Callao?
Desde mediados de los 80 del siglo pasado, en la Provincia Constitucional del Callao, se mantuvo operando de manera clandestina un botadero insalubre al lado de Pampa de los Perros llamado “La Cucaracha”, una de las principales chancherías de Lima. Un espacio donde personas de todas las edades, entre adultos, ancianos y niños, vivían en su interior realizando labores de segregación de residuos en condiciones alarmantes. Este botadero era sumamente contaminante para todo el entorno cercano, eran millones de toneladas de basura al aire libre, una quema indiscriminada la basura y la presencia de miles de vectores entre moscas y roedores. Tal fue el grado de contaminación, que las autoridades del Ministerio de Salud (DIGESA) exigieron su pronta clausura.
¿Cómo intervinieron ante esa situación tan crítica?
El municipio tuvo la inteligencia de concesionar, nosotros tuvimos la suerte de ganar la buena pro en el 2003, permitiéndonos actuar y así reconvertir ese botadero clandestino en un relleno sanitario formal. Esto implicaba varios estudios y trabajo con participación de los mejores expertos del país. Imagínate el orgullo que sentimos hoy al saber que lo que fue un botadero contaminante, actualmente alberga un relleno sanitario que nos permite luchar contra el cambio climático gracias al moderno sistema de captación y quemado de gases de efecto invernadero aprobado por la Junta Ejecutiva del Protocolo de Kyoto que tenemos.
¿Qué se lleva a cabo en su planta procesadora en la actualidad?
Así como en Huaycoloro marcamos un hito con el primer relleno sanitario privado del país, en el Callao logramos el Modelo del Callao. Pero no nos quedamos satisfechos con eso (risas) implementamos nuestros proyectos exitosos para beneficiar a la población chalaca. Uno de ellos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que es un sistema de tratamiento de gases y, el segundo, nuestra nueva Central Térmica Biomasa Callao, la cual genera energía renovable a partir de la basura y cuyo funcionamiento inició en el mes de julio del año 2020 y tiene un horizonte de los próximos 20 años.
Entonces, ¿es posible recuperar un botadero y no solo cerrarlo?
Es posible y es factible recuperar un botadero y convertirlo en energía renovable. En Petramás ya lo hicimos, no fue fácil, pero lo logramos con esfuerzo y, sobre todo, con visión de ser una empresa peruana responsable con la preservación ambiental. Si hablamos de porcentajes, se han identificado la operación de más de 1500 botaderos a nivel nacional. El único lugar donde realmente se ha resuelto y avanzado el tema de la disposición final es en Lima y Callao y la empresa que yo represento está trabajando los 356 días del año por mejorar esta situación.
¿Qué otros proyectos realizó el Dr. Jorge Zegarra Reategui junto a Petramás?
En mi labor como presidente ejecutivo de Petramás, se ha logrado desarrollar el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos generados en Lima. Además, se desarrolló el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para la planta de Huaycoloro y el proyecto de MDL para la planta modelo del Callao, aprobadas por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas.
Junto a Petramás hemos traído salud, bienestar y una reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más 4 millones y medio de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente.
Entrevista elaborada por Raúl Vargas.
Petramás, Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable
Petramás (Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable) se encarga mediante sus servicios el cuidado del medio ambiente y su lucha constante contra el cambio climático.
Entre sus servicios destacables se encuentran los siguientes:
- Servicios Municipales (servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, recolección, transporte, entre otros)
- Disposición final de residuos (En sus rellenos sanitarios de Huaycoloro y Callao)
Para mayor información sobre Jorge Zegarra Reategui y Petramás, ingresa a los siguientes enlaces: