El Senamhi informó un aumento de hasta el 43% en los niveles de material particulado en el aire durante la madrugada del 25 de diciembre. Esto es un aumento significativo en la contaminación del aire.
Fuente: gob.pe
Fiestas navideñas en Perú
En Perú, la Navidad es una de las festividades más significativas del año, marcada por una mezcla de tradiciones religiosas, familiares y culturales. La celebración comienza con la tradicional misa de gallo, seguida por reuniones familiares en la noche del 24 de diciembre, donde se comparten cenas que incluyen platos típicos como el pavo al horno, tamales y panetón con chocolate caliente, incluso en pleno verano.
Sin embargo, una de las costumbres más destacadas es el uso de pirotécnicos, que iluminan el cielo con colores y sonidos a la medianoche para celebrar el nacimiento de Jesús. Aunque esta práctica es emocionante y simboliza alegría, también plantea preocupaciones sobre la seguridad y el impacto ambiental, fomentando un creciente llamado a celebrar de manera más consciente.
Otra tradición característica en algunas regiones del Perú es la quema de muñecos al llegar la medianoche, un acto simbólico que representa dejar atrás lo negativo del año y recibir el nuevo con esperanza y renovación. Esto, sin considerar la generación de una gran cantidad de residuos durante la noche buena, debido a la famosa cena navideña.
Denuncia ambiental: Pico de contaminación del aire en Navidad
Este año, algunos expertos en el cuidado de ambiente atmosférico en el país, indicaron que el material particulado PM2.5, con un diámetro inferior a 2.5 micras, llegó a niveles alarmantes. En Villa María del Triunfo, por ejemplo, su concentración subió un 43%, mientras que, en Lima Norte, la estación de monitoreo de Puente Piedra reportó un aumento del 32%.
El estudio mostró que los niveles más altos de contaminación del aire se registraron entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada del 25 de diciembre, coincidiendo con el periodo de mayor intensidad en el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos.
Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia contaminación en fiestas
Ante ello, un empresario reconocido por su desempeño en el cuidado del medio ambiente, el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, comentó lo importante que es tener como prioridad la preservación del planeta Tierra como hogar de la humanidad. Y es que la contaminación generada por el uso de pirotécnicos y la quema de materiales, como muñecos, tiene un impacto significativo en la atmósfera.
Estos actos liberan partículas finas contaminantes, así como gases tóxicos conocidos como dióxido de carbono (CO₂), dióxido de azufre (SO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx). Estas emisiones no solo contribuyen al deterioro de la calidad del aire, afectando la salud respiratoria de las personas, sino que también agravan el efecto invernadero al incrementar la concentración de gases de efecto climático.
Además, los residuos químicos de los fuegos artificiales pueden precipitarse al suelo y cuerpos de agua, dañando ecosistemas locales. Por último, la acumulación de humo y partículas puede alterar temporalmente las condiciones meteorológicas al reducir la visibilidad y aumentar la formación de smog.
Por ello, Jorge Zegarra Reátegui, como protector del medio ambiente, señaló que el verdadero espíritu navideño debería estar en buscar acciones sostenibles para festejar las celebraciones en armonía con el medio ambiente. Desde la empresa que lidera, ha logrado que más de 6 millones de toneladas de CO2 sean expelidas al medio ambiente.
Para más información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, ingrese a los siguientes enlaces: