Gestor de energía renovables y protector del medio ambiente, el Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia efectos negativos para el medio ambiente y propone mejoras desde el Perú para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Los volcanes son estructuras geológicas que se forman a partir de la acumulación de magma expulsado desde el interior de la Tierra hacia la superficie. Esta actividad volcánica ha dado lugar a las montañas más grandes del planeta. En el contexto de Perú, el país cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales unos 16 son considerados activos, destacando por su capacidad para generar erupciones significativas y su impacto en las poblaciones y el medio ambiente.
Lo positivo y negativo de los volcanes frente al cambio climático
Sin embargo, los volcanes tienen tanto efectos positivos como negativos en el cambio climático. En el aspecto positivo, las erupciones volcánicas liberan dióxido de azufre (SO2) que puede causar un enfriamiento temporal de la atmósfera inferior al reflejar la luz solar lejos de la Tierra. Este fenómeno puede reducir temporalmente las temperaturas globales. Sin embargo, los volcanes también emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), que contribuyen al calentamiento global.
Aunque la cantidad de CO2 liberada por los volcanes es considerable, es mucho menor en comparación con las emisiones generadas por las actividades humanas. Por ejemplo, la erupción del Monte Saint Helens en 1980 liberó 10 millones de toneladas de CO2 en nueve horas, pero la humanidad puede emitir esta cantidad en solo 2.5 horas debido a la quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales. Así, mientras los volcanes tienen un impacto, son las emisiones continuas y masivas de origen humano las principales responsables de la actual emergencia climática.
El cambio climático es una realidad que conlleva significativos y preocupantes efectos sobre el planeta Tierra. En el Perú se ha podido ver, como en muchas partes del mundo, el aumento del nivel del mar y las tormentas extremas están causando erosión costera, lo que afecta gravemente la infraestructura y los ecosistemas locales. Por otro lado, la subida de temperaturas está contribuyendo al derretimiento acelerado de los glaciares, que son una fuente crucial de agua para muchas comunidades, reduciendo la disponibilidad de agua dulce, y la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia cambio climático
Ante ello, desde el Perú, el empresario Jorge Zegarra Reátegui viene implementando diversas acciones para preservar el cuidado del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Por ello, desde Petramás “Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable” viene generando energía renovable a partir de los residuos sólidos y mitigando gases de efecto invernadero. Todo, gracias a los proyectos exitosos que tiene dentro de sus 2 plantas procesadoras en Lima y Callao: Central Térmica de Biomasa y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Para mayor información sobre Petramás y el Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia ambiental, ingresa a los siguientes enlaces: